top of page

El tiempo en la fotografía



Desde hace poco, seguramente por tener una conciencia más amplia de la fotografía que realizo, me doy cuenta que una constante en ella es el tiempo, y casi siempre mostrada de una forma obvia, o bien por medio de la representaciones de relojes, o por medios, digamos, como los barridos ...


Al ser consciente de este elemento comencé a preguntarme: ¿existe el tiempo en fotografía?¿A qué nos referimos con expresión tiempo fotográfico?, ¿qué tipo de tiempos existen en la fotografía?, ¿tiempo que se tarda en hacer una fotografía, tiempo de muestra de una fotografía?, ¿a tiempo al que alude la fotografía?...


Desde luego la única forma de conseguir respuestas es hacernos preguntas. Aunque sean preguntas incoherentes, inconexas,sin sentido aparente. Al final, después de aventar la paja, aparece el trigo. Seguramente podría seguir realizando más preguntas, y a cada pregunta surgiría otra nueva cuestión. Por ello creo necesario marcar un mapa, un camino a seguir, a través de un sencillo diagrama, de manera que pueda ir sintetizando y contestando a esas preguntas que surgen. Pero...¿cómo hacerlo?, ¿cómo comienzo a organizar los tipos de tiempo que pueden aparecer en una imagen? Para la primera incognita, desde luego la solución más plausible y sencilla es recurrir al tiempo “verdadero” (el que cuantificamos con nuestros relojes), por ello el primer punto será el cápitulo de los Elementos Objetivos. Como la vida misma, no puede haber el ying sin el yang: si hay Objetividad, tendrá que haber Subjetividad. Ya tenemos el segundo punto. ¿Qué más falta?, ¿qué más puede haber? Claro... si comencé este escrito con el instante decisivo, por fuerza tiene que haber un tiempo dentro de la fotografía.

Tercer elemento: Tiempo dentro de la fotografía. Partiré de esa triada e intentaré completarla señalando los posibles componentes dentro de esos elementos.


Esquema:


Elementos Objetivos: -El tiempo requerido en la realización de la imagen. -La duración de la imagen como objeto. -La duración de la imagen ante el espectador . Elementos Subjetivos: -Tiempo Objetivo. -Tiempo Simbólico. -Tiempo Subjetivo.

Elementos dentro de la fotografía: -Instantaneidad. -Duración. -Atemporalidad. -Secuencialidad.


Para leer el estudio/ensayo/diatriba completo puedes descargar el archivo pdf, haciendo click AQUÍ

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page