top of page

Diatriba invernal fotográfica


"Una imagen vale más que mil palabras", o eso dicen.

Como Einstien, cuando más me adentro en la fotografía, tengo dos cosas claras: menos sé, y menos me fío de lo que veo.

El caso es que mantengo que la fotografía es una mentirosa, y esta afirmación parte que sin un contexto, sin una educación (visual) y al fin y al cabo sin ese bagaje que nos da la vida, poco vamos a "ver" en una fotografía.

Imagino que alguno de mis amigos que vieron o verán esta imagen de un grupo de adolescentes mirando los móviles y no la maravillosa obra de Rembrandt, "Ronda de noche", y clamarán a los dioses, se rasgarán las vestiduras y llegados el caso se arrancaran los ojos.

Tampoco hay que llegar a esos extremos.

Simple y llanamente hay que contextualizar esta imagen, por suerte o por desgracia, hay que explicarla.

Esta instantánea es de van der Wal tomada en el Rjiskmuseum, nombre del museo donde está la obra, que anima a los estudiantes a que buceen en su aplicación para que busquen información de este cuadro, como parte de una salida educativa por el Museo. Para las nuevas generaciones de nativos digitales, tecnologías como las apps, las RRSS y otros recursos tecnológicos son una herramienta habitual de conocimiento y comunicación. Las nuevas tecnologías son un medio más para completar la visita al Museo.Entre otras actividades, hay días que anima a los jóvenes que vayan con sus bloc de bocetos y se pongan a dibujar. Y estas son dos de las diversas iniciativas que ofrece este museo holandés.

Lo sé, con la explicación se le fue el glamour a la imagen. Pero es lo que es.

Espero que no os haya aburrido esta primera entrada en este blog. Seguro que habrá más y mejores.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page